domingo, 27 de diciembre de 2009

Un apunte sobre las inundaciones en las poblaciones de la costa mediterránea

Si tengo insomnio leo Google Noticias y no dejan de aparecer en estas fechas reseñas sobre las inundaciones en pueblos de la costa mediterránea española.

Añado un apunte personal:

Desde niño he veraneado en un pueblo del Mediterráneo español. Siendo niño y adolescente, el casco urbano ocupaba alrededor de un kilómetro de la costa, no llegaría a dos. Cuando uno paseaba por la playa, llegaba al final del pueblo y allí se notaban los accidentes del terreno que formaban las ramblas.
Todo el litoral mediterráneo ha estado durante siglos surcado de ramblas que se repiten cada varios cientos de metros, pero ...

De unos lustros a esta parte, esos terrenos se han ocupado por urbanizaciones y el casco urbano de cualquier pueblo mediterráneo, que antes se agotaba en un paseo mañanero por la playa, ahora nunca se termina y si alguien se descuida paseando con el santo en el cielo, puede comenzar en Tarifa y acabar el paseo en Rosas de Gerona sin que se acabe el pueblo.
Por lo tanto, esos terrenos inundables naturales de las ramblas, están ocupados por urbanizaciones y siguen siendo terrenos inundables con algún apaño de tubería bajo la calle improvisada.

Cuando llueve en otoño o invierno, lo que antes era el curso natural, ahora se convierte en accidente dañino achacable a los caprichos de la Naturaleza, al cambio climático o las plagas bíblicas, pero a cualquier anciano del lugar que se le pregunte, puede contestar que desde que él tiene memoria, esos terrenos siempre han sido de curso natural del agua, por donde corre en abundancia en los años húmedos y en menor medida en los años secos.

Así se me ocurre sugerir que cuando alguien desee comprarse una vivienda en zona costera, no pregunte al amiguete del banco o al asesor inmobiliario sino al anciano del pueblo que le cuente si allí está el río o si cree que vendría bien una Venecia a las afueras del pueblo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario